Entorno

ENTORNO

La casa está acompañada de una enorme encina centenaria y muchos bosques repletos de setas. Hay gran variedad de árboles y plantas medicinales, incluso se pueden encontrar algunas orquídeas salvajes. La fauna de la Miana también es muy rica. Se pueden observar distintas clases de aves y con suerte también podréis ver algún jabalí o un corzo. Hay tejones, erizos, jinetas, y una variedad multicolor de mariposas y libélulas.

En la Garrotxa hay miles de actividades por hacer y lugares de interés por visitar, os espera un mundo lleno de naturaleza y belleza!

PARQUE NATURAL DE LA ZONA VOLCÁNICA DE LA GARROTXA

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa tiene una extensión de unas 12.007 hectáreas (120,07 km²). Se han contabilizado casi 40 conos volcánicos, de tipo estromboliano y en buen estado de conservación, así como más de 20 coladas de lava basáltica.

El área principal es la llanura o plana de Olot y sus vertientes. El campo de lava ocupa una gran parte de la llanura, unos 25 km². El magma fluyó siguiendo el valle del río Fluviá y llegó hasta Sant Jaume de Llierca.

Los volcanes más importantes son el Santa Margarita y el Croscat. El Croscat es el volcán más grande de la Península Ibérica, con una altura sobre el nivel del mar de 786 m, 160 m de alzada, 600 m de longitud y 350 m de anchura máximas. Es además el más joven, ya que su última erupción data de 11.000 años atrás, en el Paleolítico Superior.

volcan-crosscat

OLOT

A 22 km de casa. Es la capital de nuestra comarca, La Garrotxa, especialmente conocida por sus lugares de interés natural; no en vano todo su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Los volcanes (todos ellos extinguidos) más conocidos y visitados son el de Santa Margarita, Croscat y el Volcán Montsacopa también conocido como Sant Francesc.

El Croscat es famoso debido a que el terreno está “cortado” y se pueden apreciar perfectamente los estratos geológicos, encontrándose a su pie el Jardín Botánico de Vegetación Natural Olotense. También despierta un gran interés el hayedo de Jordá, un inmenso bosque de hayas exquisito para perderse y pasear, tanto a pie como en bicicleta, a caballo o en carruaje. Uno de los ases turísticos de Olot es su cocina, la llamada “cocina volcánica”. Una de sus mejores y más conocidas recetas son las patatas de Olot (Patates d’Olot).

BESALÚ

Este bonito pueblo medieval se encuentra a tan sólo 14 km de nosotros. El nombre original era Bisuldunum y como el nombre indica, era una fortaleza entre dos ríos: el Fluviá al sur y el Capellades al norte. El origen de la ciudad fue el castillo de Besalú que ya se encuentra documentado en el siglo X, construido encima de un cerro donde están los restos de la canónica de Santa María, en la Alta Edad Media.

El trazado actual de la villa no responde fielmente a su estado original pero sí que posibilita a grandes rasgos la lectura de la urbanización de la Edad Media con la existencia de importantes edificios: el puente, los baños judíos, la iglesia del monasterio de San Pedro de Besalú y San Julián, antiguo hospital de peregrinos, la casa Cornellá, la iglesia de San Vicente y la sala gótica del Palacio de la Curia Real.

Besalú deja ver una estructura arquitectónica y urbanística bastante coherente con el pasado medieval. La importancia monumental de Besalú viene dada fundamentalmente por su gran valor de conjunto, por su unidad, que la determina como una de las muestras más importantes y singulares de los conjuntos medievales de Cataluña. En 1966, fue declarada «Conjunto Histórico-Artístico Nacional» por su gran valor arquitectónico. Actualmente, Besalú está desarrollando un proyecto social y turístico importante, señalizando el centro histórico para destacar los atractivos turísticos de la población y haciendo excavaciones para investigar diferentes hallazgos arqueológicos.

bealu

BANYOLES

Se encuentra a 32 km. Su lago (en catalán, l’Estany de Banyoles) es el lago más grande de Cataluña. El lago y su cuenca lacustre son considerados el conjunto cárstico más extenso de España, constituyendo un sistema medioambiental de notable valor.

Situado en el oeste del término municipal de Banyoles, fue declarado por la Generalitat de Catalunya como zona integrante del Plan de Espacios de Interés Natural. En 2003 se incluyó en la lista Ramsar de Zonas Húmedas de Importancia Internacional, solicitándose por varios colectivos la instauración de un Parque Natural

banyolas

GIRONA

A 52 km de distancia se encuentra la ciudad de Girona. Su casco histórico o Barri Vell es uno de los más evocadores de Cataluña, contando con elementos monumentales únicos en Europa. Se encuentra delimitado en el este por el llamado Paseo de la Muralla, el camino de ronda de las antiguas murallas carolingias (s.IX) y del bajo medievo (s. XIV y XV).

Entre sus monumentos destacan el Call, antiguo barrio judío, uno de los mejor conservados de España; así como las famosas y coloridas Casas del Oñar, construidas en la ribera de dicho río y muy cerca de la Catedral, de una grandiosa nave única, que es la más ancha del mundo en estilo gótico.

Dentro de la encrucijada de callejones medievales destaca la Judería, El Call, donde vivió hasta finales del siglo XV una reducida comunidad. Se trata de uno de los núcleos medievales mejor conservados de Europa. Destaca en el mismo el Centro Bonastruc Ça Porta, la posible antigua sinagoga convertida hoy en centro de estudios y Museo de Historia de los Judíos.

COSTA BRAVA

Esta franja litoral tiene una extensión de 214 km y está comprendida por las comarcas catalanas del Alt Empordà, el Baix Empordà y La Selva.

Más del 30% del total de la superficie del área de las regiones de Gerona está protegida debido a su interés natural.

Parque Natural de Cabo de Creus: Es uno de los espacios naturales más importantes de Cataluña. Está ubicado en torno al accidente geográfico del Cabo de Creus, el punto más oriental de toda la Península Ibérica. El espacio, tanto terrestre como marítimo, del parque abarca 13 886 hectáreas y recibe cada año unos 435 000 visitantes. Los fuertes vientos que recorren la zona, especialmente la tramuntana, y el oleaje han ido moldeando esta parte del litoral, configurando un perfil muy abrupto. En todo el territorio encontramos una vegetación escasa pero una fauna muy rica.

Parque Natural de las Marismas del Ampurdán: Se trata de un conjunto de marismas generadas al final del curso del río Muga y del Fluvià. Desde octubre de 1983 está considerado Paraje de Interés Natural. El Parque tiene una extensión de 4730 hectáreas aproximadamente, de las que 825 son reserva natural integral estrictamente protegida. Su principal interés recae en la riqueza de la flora y la fauna ornitológica sobre todo, especialmente migratoria.

Islas Medas: Pequeño archipiélago situado a 900 m de Estartit, en la playa de Torroella de Montgrí. Son prácticamente las únicas islas del litoral de Cataluña y están formadas por las elevaciones de la sierra de Montgrí. Hay un total de siete islotes, con fondos rocosos y cuevas submarinas que lo convierten en un espacio perfecto para practicar el submarinismo. La zona está considerada reserva marina por su rico ecosistema, favorecido por su proximidad a la desembocadura del río Ter.